Software educativo.
Un software educativo se considera como un conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sus características principales son:
- Altamente interactivos a partir de del empleo de recursos multimedia, fotos, videos, etcétera.
- Dinámicos y sistemáticos ( simulación de ambientes e integración del contenido)
- Interactividad con los estudiantes, retroalimentando y evaluando lo entendido
- Adaptación al ritmo de aprendizaje del usuario.
- Administración del tiempo
- Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
Hay dos clasificaciones de software educativo.
- Algorítmico: desde quien sabe hacia quien desea aprender.
Los algorítmicos se dividen en:
1.1 Tutoriales: software que se va desarrollando en distintas fases.
- Fase introductoria: genera motivación
- Fase de orientación inicial: retención e lo aprendido.
- Fase de aplicación: transferencia de lo aprendido
- Fase de retroalimentación: demuestra lo aprendido
1.2 Sistema de ejercitación práctica: prueba las destrezas.
- Heuristico: aprendizaje experimental y por descubrimiento.
Los heuristicos se dividen en:
2.1 Simuladores y juegos educativos: apoyo del aprendizaje experimental
2.2 Micromundos exploratorios y lenguaje sintónico: interacción con micromundos en los que son comandos aplicables
2.3 Sistema experto: representan y razonan acerca de algún dominio rico en conocimientos
Ejemplos de software educativo:
- Globus: (discapacidad auditiva) representa de forma gráfica los rasgos suprasegméntales de la voz en la pantalla.
- EVO: (disminución visual) ayuda a discriminar colores, tamaños y formas.
- La granja de Theo y Seth: apoyo al aprendizaje de números.
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