jueves, 14 de abril de 2011

Software educativo.

Software educativo.


          Un software educativo se considera como un conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje.
          Sus características principales son:
  • Altamente interactivos a partir de del empleo de recursos multimedia, fotos, videos, etcétera.
  • Dinámicos y sistemáticos ( simulación de ambientes e integración del contenido)
  • Interactividad con los estudiantes, retroalimentando y evaluando lo entendido
  • Adaptación al ritmo de aprendizaje del usuario.
  • Administración del tiempo
  • Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
         Hay dos clasificaciones de software educativo.
    1. Algorítmico: desde quien sabe hacia quien desea aprender.
         Los algorítmicos se dividen en:
1.1   Tutoriales: software que se va desarrollando en distintas fases.
-      Fase introductoria: genera motivación
-      Fase de orientación inicial: retención e lo aprendido.
-      Fase de aplicación: transferencia de lo aprendido
-      Fase de retroalimentación: demuestra lo aprendido
1.2 Sistema de ejercitación práctica: prueba las destrezas.
    1. Heuristico: aprendizaje experimental y por descubrimiento.
         Los heuristicos se dividen en:
         2.1 Simuladores y juegos educativos: apoyo del aprendizaje experimental
         2.2 Micromundos exploratorios y lenguaje sintónico: interacción con micromundos en los que son comandos aplicables
         2.3 Sistema experto: representan y razonan acerca de algún dominio rico en conocimientos
         Ejemplos de software educativo:
-      Globus: (discapacidad auditiva) representa de forma gráfica los rasgos suprasegméntales de la voz en la pantalla.
-      EVO: (disminución visual) ayuda a discriminar colores, tamaños y formas.
-      La granja de Theo y Seth: apoyo al aprendizaje de números.

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